Señal digital, analógica y ADC – DAC.

Señal digital

Una señal eléctrica digital es aquella que es interpretada por los ordenadores y microcontroladores como un valor binario (base dos) 0 y 1 o FALSE y TRUE o LOW y HIGH. En arduino el 0 binario, o LOW, correspnde al intervalo 0[V] – 1[V] y el 1 binario, o HIGH, al intervalo 2[V] – 5[V]. Donde cualquier voltaje comprendido en estos intervalos es leído con un solo valor binario. El intervalo 1[V] – 2[V] no se ocupa para que las señales con ruido no alteren la lectura del valor. 

1: Nivel Bajo 2: Nivel Alto 3: Canto de subida           4: Canto de bajada

 

Señal analógica

Este tipo de señales puede tener cualquier valor en su voltaje. En general estas señales pueden representarse por funciones matemáticas, el ejemplo más común es la señal eléctrica doméstica la cual tiene una forma de onda senoidal. Este tipo de señales son las que comúnmente entregan los sensores de distinto tipo (temperatura, distancia, presión, gas, calor, radiación, etc). 

Convertidor ADC – DAC

Como las siglas lo indican, estos convertidores traducen una señal análoga a digital y viceversa. Arduino cuenta sólo con convertidor análogo – digital (ADC), los cuales se encuentran en los pines A0 – A5. Estos pines de entrada son utilizados para leer los valores de múltiples sensores a utilizar.

Quizás también te guste...

Agregar un comentario