Secciones en el programa

Al codificar o crear un programa, es fundamental el orden. Muchas veces (en especial cuando tenemos un código extenso o trabajamos en grupo) nos preguntamos cosas como ¿Dónde se declara esta variable? o ¿Dónde encuentro esta función?

Evitar esto es posible si seguimos la regla de oro de la programación:

“Escribe código para otros, como te gustaría que lo escribieran para ti”

El desorden produce problemas y generalmente nos hace propensos a tener mas errores, para evitar esto, podemos organizar nuestro código dividiéndolo en secciones que nos ayuden luego a recordar de qué se trataba el programa, que software externo o librerías incluía, que directivas utilizamos, etc.

Para el uso de Arduino recomendamos las siguientes secciones:

  1.  Documentación: Aquí se incluye el propósito del programa, los autores, la fecha de creación y en caso de existir, la información relacionada al copyright. Si nuestro programa incluye uso de hardware externo, como un sensor por ejemplo, debemos incluir el tipo de sensor y como fue conectado (a qué pines).
  2. Directivas del procesador: En particular hablamos de las librerías de sistema o asociadas a los distintos módulos que agreguemos.
  3. Declaraciones globales: En esta sección declaramos variables de uso global.
  4. Setup: Es fundamental esta sección en Arduino, su función principalmente es la de inicializar algunas librerías y pines.
  5. Subrutinas: Aquí se encuentran las funciones definidas para el programa además del loop, que es el programa principal (así como el main en C).

A continuación mostramos un ejemplo de esta forma de orden:

Observación: Puedes decir que eres buen programador si:

  1. Eres capaz de entender tu código 12 meses después.
  2. Otros pueden entender y modificar tu código.

Quizás también te guste...

Agregar un comentario