if y comparadores

if() es una función de control que nos permite actuar si alguna condición en particular se cumple, es decir, si las condiciones escritas dentro del if() son verdaderas (TRUE) entonces las instrucciones determinadas en el contenido de la función se ejecutarán. Ejemplo:

En este caso, si la variable “a” (que tiene que estar declarada en el inicio) es mayor a 100 entonces ejecuta la función que cambia el estado del “pin” a “HIGH”. En este ejemplo solo se realiza un instrucción dentro del if() por lo que si queremos que se ejecuten más de una debemos encerrarlas en paréntesis llave “{}”.

Si no ponemos las llaves, la primera función será parte de las instrucciones del if() y la segunda siempre se ejecutará ya que lo hará justo después del término del proceso if(). En este caso, las instrucciones se realizarán si “a” es igual a 100.

Cuando las condiciones dentro del if() se cumplen, el contenido cambia a TRUE, es decir, un 1 binario. En cambio cuando no se cumplen el contenido cambia a FALSE, es decir, a un 0 binario. Cabe hacer notar que si escribimos if( a = 100) esta condición siempre se cumplirá ya que el operador “=” es de asignación, no de comparación, por lo que la variable “a” simplemente cambiará de valor a 10 lo cual siempre es verdadero, ya que si dentro del if() hay cualquier número mayor a 0 siempre se entenderá como TRUE ( if(5) -> TRUE).

Para utilizar esta función de control debemos conocer todos los comparadores que nos permitirán complementar y hacer más complejo nuestro código.

X = Y if( X = Y ) // SI X es igual a Y entonces …
X != Y if( X != Y ) // Si X es dintinto a Y entonces …
X > Y if( X > Y ) // Si X es mayor que Y entonces …
X < Y if( X < Y ) // Si X es menor que Y entonces …
X <= Y if ( X <= Y ) // Si X es menor o igual que Y entonces…
X >= Y if( X >= Y ) // Si X es mayor o igual que Y entonces …

También están los operadores lógicos que nos permitirán combinar comparadores dentro de las condiciones a cumplir dentro del if().

&& – AND

Verdadero sólo si todas condiciones son verdaderas. Ejemplo:

|| – OR

Verdadero si alguna de las condiciones es verdadera. Ejemplo:

!  – NOT