for

  1. Explicación:
    Tal como la sentencia while do…while, la sentencia for corresponde a un bucle. Un bucle es una subrutina que se repite y que es aplicada sobre una porción determinada de código hasta que deje de cumplirse cierta condición. En el caso de la sentencia for la condición se encuentra dada por el número de ciclos, o en otras palabras, se define que cierta porción de código se repetirá una cantidad finita de veces.
    Un buen ejemplo es una rutina de ejercicios, donde uno define de antemano el número de repeticiones que se harán de un determinado ejercicio. Supongamos que se quieren hacer 50 abdominales,  entonces, se va contando de uno en uno y se realiza cada vez una repetición hasta llegar a los 50, luego se detiene.
  2. Sintaxis:
    En el siguiente ejemplo se muestra la sintaxis y el uso de la sentencia:

    Primero se define el contador y se inicializa (desde dónde quiero contar), luego se propone una condición para este (hasta dónde quiero contar) y una iteración (como quiero contar).
    Suponga la siguiente situación:

    En este caso se elige la variable x y se define que sera inicializada en 0, luego se propone un límite para el contador, en este caso interesa que la x llegue hasta 99 (por lo tanto 100 repeticiones) y finalmente se indica como variará el valor del contador por cada ciclo, en este caso el contador será incremental, primero será 0, luego 1, luego 2 y así sucesivamente. Cada vez que se realice un ciclo, se hará una comparación, si x < 100 se entrará al siguiente ciclo donde se “imprimirá” el valor de x. Si no se cumple, se terminará el bucle for y seguirá el programa.
  3. Ejemplo:
    Puede utilizarse el bucle for para definir de una forma más compacta variables en el inicio del programa como se muestra a continuación:

    De esta forma ordenamos un poco el código y se evita escribir declaraciones largas como la siguiente:

    Por tanto, resulta más fácil definir grandes grupos de parámetros con pocas líneas de código. Puede extenderse variando los límites del for y el número de definiciones en la matriz led.