adición, sustracción, multiplicación y división

  1. Definición: Estos son los operadores básicos en matemáticas y definen una determinada relación entre los operandos. El resultado a almacenar en una variable depende del tipo de variable con la que se esté tratando. Si se intenta, por ejemplo, guardar el resultado de una división que no sea exacta en una variable de tipo entero, el microcontrolador truncará el resultado y solo almacenará en la variable la parte entera, por lo tanto, es vital considerar el uso que se le dará a los datos para definir el tipo de variables a utilizar.
  2. Sintaxis: En general la sintaxis a utilizar es la siguiente:


    Donde (operación) puede ser una suma “+”, una resta “-“, una multiplicación “*” o una división “/”.
  3. Ejemplos:
  4. Sugerencias: 
    1. Es necesario tener cuidado de no provocar “overflow” con las operaciones, en otras palabras que la magnitud del resultado sea mayor a la que el tipo de variable asociado puede contener, por ejemplo, el número mas grande que puede tolerar un entero en Arduino va de -32768 a 32767, por lo tanto si intento multiplicar 60*1000, produciré un error por “overflow” en el programa.
    2. En lo posible intenta hacer cálculos sencillos, entre más complejo sea el cálculo, más lento se volverá tu programa.
    3. Puedes cambiar el tipo de dato con operadores de tipo “cast”, como se muestra a continuación:

      Donde el operador “(int)” convierte el resultado de la operación entre flotantes a un entero.