Primer programa “Blink”

 

Todos los lenguajes de programación tienen el llamado programa básico “Hola mundo”, el origen de esta tradición no está muy clara. Varias páginas de internet aseguran que en 1801 un tejedor y comerciante francés llamado Joseph Marie Jacquard, que dio su nombre al primer telar programable con tarjetas perforadas, en el que participó en su desarrollo, utilizando estas tarjetas para instruir a un telar y tejer “hello, world” en un tapiz.

La tradición de utilizar la frase “¡Hola Mundo!” como mensaje de prueba fue influenciado durante un seminario por un programa de ejemplo en el capítulo 1.1 de la primera edición del libro sobre lenguaje C de Kernighan y Ritchie, “The C Programming Language” en 1978. El programa de ejemplo de este libro imprime “hola, mundo” (sin mayúsculas o signo de exclamación) y fue heredado de un memorando interno: “Programming in C – A Tutorial” de los Laboratorios Bell por Brian Kernighan de 1974.

Puedes encontrar una colección de 441 programas que dan como resultado ”hello, world” en muchos lenguajes de programación conocidos o no tanto y en más de 64 idiomas haciendo click aquí “The Hello World Collection”.

El lenguaje con el que se programa el microcontrolador también sigue esta tradición. Este programa podemos revisarlo en la página oficial de arduino y es el siguiente:

Para probar este código, conecta tu arduino, asegúrate de que el puerto esté correctamente configurado, verifica el código (compila) y luego cárgalo. Verás como el LED integrado a la arduino comienza a parpadear cada un segundo.
Puedes cambiar la frecuencia de parpadeo cambiando el número en la función siguiente, por el número que desees.

Cabe señalar que con un retardo menor a 5[ms] el ojo humano no alcanza a percibir el parpadeo y se ve como si estuviera siempre prendido. Esta característica es muy usada para ahorrar energía ya que es mejor tener el LED apagado la mitad del tiempo, que siempre encendido.

 

Quizás también te guste...

Agregar un comentario