El potenciómetro

El potenciómetro es una elemento eléctrico que puede ser usado para dos fines: Como divisor de tensión o como resistencia variable. 

Divisor de tensión.

Como ya vimos, las leyes de Kirchoff son muy importantes en electrónica. Una de las aplicaciones de esta ley es el divisor de tensión.

Observemos el siguiente circuito: En él hay dos resistencias de distinto valor y una fuente de voltaje. Según la ley de Ohm, la corriente por el circuito es la misma para R_1 y R_2 ya que estas están en serie, esta corriente se calcula como I=\frac{V}{R_1+R_2}. 

 Fig. 1

Luego, por ley de Kirchoff el voltaje total V=V_1+V_2 es la suma de los voltajes que caen en cada una de las resistencias. Por lo tanto, reemplazando y resolviendo estas ecuaciones se tienen el cálculo del voltaje que cae en cada una de las resistencias  como se muestra en la imagen.

 

A este resultado se le conoce como divisor de tensión ya que el voltaje V_2 lo podemos regular cambiando los valores de las resistencias. Este resultado lo podemos representar con la figura 2 
Fig. 2

El potenciómetro actua de esta manera ya que dentro de él tiene una estructura que le permite controlar el valor de dos secciones de material resistivo girando el cursor. Entonces, si conectamos cualquier terminal a la fuente de voltaje, el otro terminal a tierra (GND) el voltaje resultante como división de ambas secciones es el que se observará en el terminal variable.

Resistencia variable

Para utilizar el potenciómetro como resistencia variable basta conectar uno de los terminales a la fuente de voltaje y el termina variable junto con el otro terminal a la salida.  

 

 

Quizás también te guste...

Agregar un comentario