El Display 7 Segmentos

Este tipo de pantallas es muy utilizada para desplegar dígitos en aplicaciones como cronómetros, pisos en ascensores, relojes, etc. Existen en varios formatos dependiendo la cantidad de dígitos que se quieran mostrar, colores y formas.

La forma más básica que podemos encontrar es la siguiente:

Sin contar el punto, este display tiene 7 LED, los cuales se encienden para crear los dígitos (de ahí el nombre 7 segmentos).

Existen dos tipos de configuraciones en las conexiones internas de este dispositivos, el de cátodo común y el de ánodo común.

Como podemos apreciar en la imagen, cátodo común significa que el punto de bajo potencial (GND) de cada LED esta conectado con el de los demás, de manera que para encender uno se debe  conectar el voltaje por separado a cada uno. De forma distinta los de ánodo común tienen los puntos de alto potencial conectados en común, de manera que para encender uno se debe conectar la tierra GND al LED que queramos.

La nomenclatura de la A a las G es utilizada para mejorar el orden en la programación del mismo, de tal manera que podamos establecer protocolos comunes para “dibujar” cada dígito. Así, si quisiéramos escribir el número 2 debemos encender los led ABDEG.

Puede usarse también para mostrar el sistema hexadecimal de números.

Existen también en formato para más dígitos:

Para controlar un visualizador de siete segmentos normalmente se emplean circuitos integrados especialmente diseñados para este fin y que simplifican mucho el diseño del circuito. Un ejemplo de ellos es el circuito integrado 74LS47; con este circuito integrado podemos formar los números del 0 al 9 según conectemos las cuatro patas principales al polo positivo o negativo de nuestra fuente de alimentación. Para saber el código para formar los diferentes números debemos descargar la hoja de datos desde internet. Existen otros circuitos para poder controlarlos, por ejemplo: el circuito integrado CD4511.

 

Quizás también te guste...

Agregar un comentario