Controlar parpadeo de 6 LEDs

Ya vimos como controlar el parpadeo de un LED en nuestro primer programa. A continuación haremos un ejemplo con 6 LEDs donde controlaremos el parpadeo de los mismos (su frecuencia), en cascada (uno después de otro), por medio de un potenciómetro y también un programa en donde seleccionaremos qué LED parpadea separadamente con una frecuencia constante.

Para nuestro primer tutorial revisemos el siguiente diagrama que nos muestra como conectar nuestro circuito según la siguiente figura:

A continuación abrimos el siguiente código en nuestro IDE Arduino:

En este programa se lee el valor analógico entre 0[V] – 5[V] que nos entrega el potenciómetro, arduino traduce este valor a un número entero entre 0 – 1023 el cual es guardado en la variable frec luego se ejecuta la función ledSecuencse() la cual va encendiendo los 6 LEDs uno después de otro con la frecuencia antes asignada.
Puedes revisar el funcionamiento de este código en el siguiente video:

Utilizando la misma conexión haremos nuestro segundo ejemplo revisando nuestro segundo programa:

En este programa se lee el valor analógico de la entrada A0 definida con la variable pot, para luego convertir el numero entre 0-1023 a un numero entre 0-7 con la función map(variable,intervalo1,intervalo2). Una vez hecha esta conversión y guardada en la variable i, se enciende el LED correspondiente.
Puedes revisar el funcionamiento de este código en el siguiente video:

Quizás también te guste...

Agregar un comentario