Controlar LED RGB con Arduino

Como ya explicamos qué es un LED RGB, veremos cómo controlarlo con Arduino. Para esto utilizaremos 3 salidas PWM que nos permiten establecer distintas intensidades del LED. Usaremos un LED RGB de cátodo común ya que así los valores en intensidad podrán ir de 0 a 255 con la función analogWrite().

Para esto, necesitamos:

1 Arduino UNO Rev3
1 LED RGB cátodo común
3 Resistencias 220[ohm]
4 Cables de conexión

El siguiente diagrama muestra cómo se deben conectar las cosas. Usaremos los pines 9, 10 y 11 los cuales soportan PWM.

ControlLedRGB_bb

 

Los cables Rojo, Azul y Verde, indican el pin del color respectivo. El cable negro a su vez indica el cátodo del LED que debe ir a GND (tierra) para cerrar el circuito.

Una vez hecha esta conexión, procedemos a compilar y cargar el siguiente código:

En este código se inventaron dos funciones, las cuales se explican detalladamente en el mismo.

Pueden crear un sin fin de juegos de intensidades para modificar el comportamiento del LED RGB a su gusto, también se pueden modificar las frecuencias de cambio entre los colores para producir efectos de rapidez, cámara lenta, etc.

Para saber qué intensidad escribir para cada color pueden ayudarse de un programa editor de gráficos como Paint, Photoshop, GIMP, etc. abrir la paleta de colores y elegir los números se que indican en las pestañas RGB. A continuación damos un ejemplo usando el programa GIMP

PaletaRGB

Podemos apreciar los valores R = 0, G = 255 y B = 255 para crear el color celeste. De la misma forma pueden encontrar los valores necesarios para las demás gamas de colores. Cabe señalar que un color más opaco simplemente baja la intensidad del led y no necesariamente se verá más gris, si no que simplemente más “apagado”.

Finalmente, les dejamos una simulación de los códigos anteriores:

Quizás también te guste...

Agregar un comentario