Controlar intensidad de uno o varios LED

Arduino tiene integrado un convertidor análogo digital, por el cual podemos recibir voltajes entre o[V] y 5[V] para ser traducidos en números entre o y 1023. Sin embargo, no contamos con un convertidor digital análogo con el cual enviar señales de voltaje continuo distinto a 5[V], como para, por ejemplo, controlar la intensidad de un LED.

Para solucionar el problema anteriormente planteado es que se usan los pines que pueden enviar señales con modulación por ancho de pulso PWM.

Para realizar esto, necesitamos conectar un LED a uno de los pines que permiten señales PWM como salida. En la siguiente figura se muestra un tipo de conexión simple.

FritzingImage

 

Se debe conectar el ánodo del LED (patita más larga) a la salida que permite PWM (tienen el símbolo ~), luego en serie una resistencia de 220[ohm] para limitar la corriente de manera que Arduino esté protegida. Luego, se debe compilar y cargar el siguiente código:

Con el programa anterior veremos cómo el LED parpadea en su intensidad de manera oscilatoria.

A continuación haremos un juego de intensidades para ayudar ejemplificar las capacidades de las señales PWM en el control de LEDs. Para esto, conectaremos 3 LED a distintas salidas PWM como muestra la siguiente figura:

FritzingImage2

 

Luego de conectar los LED continuamos con la compilación y la carda del siguiente código, con el cual podremos ver dos tipos de juegos de luces en intensidad.

 

Podemos ver el resultado de este programa en la siguiente simulación:

El desafío es que este tipo de juegos de luces está limitado sólo por nuestra creatividad, esperamos puedas inventar combinaciones mucho más atractivas.

 

 

Quizás también te guste...

Agregar un comentario