Controlar encendido de Led con Control Remoto

El siguiente tutorial tiene por objetivo controlar el encendido de un Led a distancia mediante Arduino, utilizando un emisor infrarrojo (control remoto) y un receptor infrarrojo.

Materiales:

1 Arduino  UNO Rev3
1 Led
1 Receptor Infrarrojo VS 18388
1 Resistencia 220[Ω]
1 Control Remoto Infrarrojo (puede ser de T.V.)

Para llevar a cabo el tutorial, armamos el siguiente circuito:

IR

Este tutorial se divide en dos partes: identificar las señales infrarrojas, correspondientes a las pulsaciones de las teclas del control y luego manipularlas. Para ambas partes utilizaremos la librería IRremote de Aurdino (en caso de error al compilar usando esta librería, ir al directorio de instalación de Arduino/libraries y borrar la librería RobootIrremote, luego descargar la librería IRremote_master desde este enlace (Download ZIP) y extraemos en la carpeta de librerías) .

El siguiente código programa a Arduino para lograr visualizar el código de cada tecla recibido por el receptor infrarrojo a través de la comunicación serial,  primero incluimos la librería en la compilación, establecemos que pin será el del receptor infrarrojo, para luego en la función main() comenzar a recibir datos, los cuales sera comunicados serialmente en la función loop(), luego de esto dejamos de recibir datos:

Con el código ya cargado a nuestro Arduino iniciamos el monitor serial del IDE (Ctrl + Shift + M), configuramos la velocidad serial a 9600 y procedemos a presionar las teclas que queramos utilizar para nuestro proyecto, apuntando hacia el receptor infrarrojo. El resultado será de el siguiente tipo:

  • Código:     0xF23A54D
  • Código:     0x2B0
  • Etc.

En general el código de la tecla es un numero Hexadecimal de bytes variables, este código debemos copiarlo para luego utilizarlo en nuestro proyecto.

Para nuestro caso, usaremos las teclas:

  • 0xFFA25D : 1 pulsación para prender / 1 pulsación para apagar
  • 0xFF30CF: 1 pulsación para prender gradualmente (mediante pin PWM)
  • 0xFF18E7: 1 pulsación para apagar gradualmente (mediante pin PWM)

Lógicamente, debemos cambiar estos valores por los escaneados en el paso anterior. Procedemos a modificar esto ultimo en el siguiente código, para luego cargarlo a nuestro Arduino

Una vez cargado el programa, presionando las teclas correspondientes debería poder prenderse y apagarse a distancia nuestro Led.

Quizás también te guste...

Agregar un comentario