Comenzar

Lo necesario para comenzar

Para poder comenzar necesitamos tener una de las tarjetas arduino y su cable USB de conexión para el computador. También necesitamos tener el IDE de Arduino que nos permitirá programar el microcontrolador integrado en las tarjetas. Para esto, descargamos la versión para nuestro sistema operativo correspondiente desde el siguiente en enlace.

En los tres SO los drivers deberían ser reconocidos automáticamente, en el caso de Windows XP acá podrás ver una guía de como instalar los drivers manualmente para la arduino UNO.

Entorno de desarrollo arduino

El entorno en el que trabajaremos es el que se muestra en la siguiente imágen:

Los botones principales son:

  Verificar: Chequea que nuestro código no tenga errores de sintaxis.

  Carga: Compila el programa, es decir, traduce en el lenguaje del microcontrolador para ser programado.

  Nuevo: crea un nuevo archivo

  Abrir: Muestra una lista de todos nuestros programas en la carpeta principal donde se alojan.

  Guardar

  Monitor Serial: Abre el monitor de comunicación SERIAL entre el computador y la arduino.

En el menú principal encontrarás diversas opciones útiles que serán de uso común cuando estés programando.

Archivo: Están las opciones básicas de cualquier editor de texto. El ítem más importante es el de Ejemplos, acá cada una de las librerías que están instaladas y que vayamos instalando dejarán los ejemplos para poder usar las funciones principales de arduino, es una ayuda útil cuando estamos recién comenzando.

Editar: Acá estarán las opciones copiar, pegar, cortar. Principalmente existen dos opciones útiles copiar para el foro y copiar como HTML, con las podremos formatear el texto de nuestro programa para compartirlo en algún foro o subirlo a una página web.

Sketch: La opción principal que probablemente más usaremos es la de importar librería, con esta opción podemos agregar en nuestro texto de programación la librería que queramos usar automáticamente.

Herramientas: La opción Formato automático formatea nuestro código tabulando las funciones que dependen de otras, como se acostumbra en los lenguajes de programación para mejorar el orden. La opción Archivar Sketch guarda nuestro programa en formato .zip, Reparar codificación y recargar vuelve al archivo como estaba en el momento en que lo abrimos o guardamos por última vez, en la opción Tarjeta elegimos el modelo de arduino que estamos ocupando para que se pueda compilar adecuadamente, en la opción Puerto elegimos el puerto USB usado para conectar la arduino, Programador es una opción que nos permite elegir el hardware que usaremos para programar la arduino, habitualmente no se usa ya que es necesario solo si queremos compilar el microcontrolador sin usar USB. Por último la opción Grabar secuencia de inicio es muy útil cuando compramos otro microcontrolador y queremos programarlo con la arduino en el caso de ARDUINO UNO, también vuelve a recargar el bootloader cuando tenemos problemas con la tarjeta.

Ayuda: Acá aparecen muchos links directos a la página web de arduino en inglés donde se tratan problemas, se dan tutoriales, etc. Principalmente se usará la opción Referencia donde encontrarás la descripción exacta de cada función ocupada por la librería principal de arduino.

Fuente

Quizás también te guste...

Agregar un comentario