Conceptos básicos previos

Antes de comenzar a hacer nuestros circuitos es importante conocer ciertos conceptos básicos sobre señales eléctricas que nos permitirán comprender mejor qué es lo que pasa y cómo afrontar los problemas que tendremos.

Corriente eléctrica

Saber controlar la corriente es fundamental para no averiar los circuitos usados. Hay que tener en cuenta que cada elemento electrónico “pide” cierta corriente máxima la cual no puede ser sobrepasada, como por ejemplo en las luces LED los cuales no pueden sobrepasar los 20[mA] en la mayoría de los casos. Por otra parte, la arduino en particular también tiene limitaciones respecto la corriente máxima que puede “salir” por las salidas digitales. En el caso de Arduino UNO, esta corriente no puede superar los 40[mA] por lo que cualquier elemento que necesite más de esta corriente no podrá ser alimentada con la arduino, además las salidas de voltaje continuo de 3.3[V] y 5[V] no pueden entregar más de 50[mA], por lo que en general hay que tener mucho cuidado. 

Voltaje

Las diferencias de potencial que tiene la arduino como salida son dos, respecto al pin GND (tierra) que cierra el circuito, la de 5[V] y la 3.3[V] con las limitaciones que ya mencionamos.

 

Resistencia eléctrica

Potencia eléctrica

Leyes de Kirchoff

 

 Ley de Ohm

Estas leyes son importantes ya que nos ayudan a calcular cuantos elementos y con qué topología (serie o paralelo) debemos conectarlas para no sobrecargar a la arduino según sus limitaciones de corriente.

 

Quizás también te guste...

Agregar un comentario